¡Te está matando! y lo comes todos los días

¿Alguna vez has leído el contenido de los productos que consumes? Desde galletas, pan, mermeladas, jugos y refrescos, hasta los que dicen ser “naturales” u “orgánicos” pueden afectar tu salud y la de tu familia.

El jarabe de maíz de alta fructosa es un edulcorante líquido obtenido del maíz después de un largo proceso y que las grandes compañías han utilizado por los beneficios que ofrece. Este ingrediente, además de endulzar los productos de consumo, ayuda a retardar la formación de cristales de azúcar, da mayor brillo, preserva la humedad y con ello alarga la duración de los alimentos en los anaqueles. ¿Qué aporta? Además de endulzar a menor costo que añadiendo azúcar de caña o la miel natural, no aporta nada, excepto calorías que dan energía inmediata y momentánea.

Entonces, ¿Por qué las etiquetas de algunos productos incluyen la palabra “natural” u “orgánico” aun cuando contienen jarabe de maíz de alta fructosa?  La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) no regula el uso de la palabra “natural” además, propiamente la fructosa es un azúcar natural. Por otro lado, la palabra “orgánico” si está regulada, sin embargo, los productos solo pueden asumirse libres de jarabe de maíz de alta fructosa cuando el etiquetado indica “100% orgánico”.

Efectos secundarios de consumir jarabe de maíz de alta fructosa

¡Produce más hambre! Contrario a lo que produce la glucosa, la fructosa evita sentirnos saciados al producir niveles bajos de insulina y leptina (en comparación con los que produce la glucosa) por lo tanto (según estudios realizados por la universidad de Princeton) su consumo se relaciona con la epidemia de obesidad. Se ha comprobado que su consumo aumenta la grasa corporal, colesterol y triglicéridos. Por último, hay que considerar que este jarabe proviene de maíz transgénico y existe la posibilidad de que su consumo dañe distintos órganos del cuerpo.

Los efectos secundarios también se reflejan en la economía. En México, los productores de azúcar, debido a consumo de jarabe de maíz como insumo de los alimentos procesados, han sido afectados, cada vez más empresas optan por usar jarabe de maíz en lugar de azúcar de caña por dos razones principales: es más barato y da mejor consistencia a los productos.

¿Cómo evitar el jarabe de maíz de alta fructosa?

Lee cuidadosamente las etiquetas de los productos que consumes y asegúrate que no se incluya dentro de los ingredientes el jarabe de maíz de alta fructosa. ¡Recházalos! No subestimes el poder que tienes como consumidor.

No tienes que dejar de consumir tus productos favoritos, simplemente remplázalos. Compra a los pequeños productores que utilizan azúcar de caña, miel de abeja o stevia para endulzar sus productos. Además de apoyar a la economía local estás haciendo un cambio por tu salud y la economía local.  

Disminuye tu consumo de edulcorantes en su conjunto. Es recomendable que una persona con una dieta balanceada de 2000 calorías consuma 30 gr (8 cucharadas) de azúcar por día. Incluye más frutas y verduras a tu dieta en lugar de alimentos procesados.

20/abril/2017