Moringa

La moringa es un árbol de origen africano que crece en zonas tropicales, a menos de 500 m de altura sobre el nivel del mar, se cree que pudo haber sido traído a México a través de los viajes de la Nao de China o de los misioneros africanos del siglo XX que viajaron a Latinoamérica.

Cada parte del árbol aporta beneficios diferentes, por ejemplo, la semilla y corteza se utiliza para tratar problemas circulatorios, las vainas jóvenes también son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos, mientras que las hojas contienen altas cantidades de proteína y aportan aminoácidos esenciales, además de vitamina A y C.

Según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas contra el tripanosoma y la hipertensión y según la ICRAF (Centro Internacional de Investigación Agroforestal) las hojas tienen alto contenido en calcio, hierro, cistina y metonina, un tipo de aminoácidos que a menudo escasean.

En el saber popular, se dice que cura y previene 300 enfermedades, como diabetes, dolores de cabeza y acné. En la India, la moringa es utilizada para la prevención de tumores y aunque no hay estudios científicos que lo confirmen, se está trabajando en nuevas investigaciones.

Los expertos adviertes sobre la moderación en su consumo pues en sus efectos secundarios se puede presentar perdida de sueño, exceso en glóbulos rojos, acidez y si se toma en ayunas, puede actuar como laxante.

En México, tenemos productores de moringa en Yucatán con certificación orgánica, lo cual implica que los productos están libres de agroquímicos y de organismos genéticamente modificados.

Encuentra moringa deshidratada y orgánica aquí.

02/ago/2017