La sobrevivencia de los Wirrárica en el México contemporáneo

¿Sabías que los wirrárica (o huicholes) hacen una peregrinación desde hace más de 2,500 años en la que se revela la vida?

En esa peregrinación les es posible conocer cómo se creó el mundo, cómo nacieron y cómo morirán. Se consideran los últimos peregrinos que transitan el camino de los ancestros. Según la cosmología wirrárica existen 4 territorios sagrados, uno por cada punto cardinal, siendo Wirikuta el más importante. Según su creencia, es ahí donde nació el sol y por lo tanto el mundo. Los wirrárica creen que este lugar es habitado por deidades y espíritus ancestrales lo que hace que todo lo que existe en él sea sagrado, desde el más pequeño insecto hasta la montaña más grande.

Wirikuta se encuentra en el Estado de San Luis Potosí y es el punto de culminación de todas las peregrinaciones huicholas. Es la Sierra Sagrada de los dioses, es la matriz de la vida donde se concentran las energías espirituales, es una universidad natural para todos los wirrárica y también un tesoro para la industria minera. Desde hace años los wirráricas luchan contra la explotación de los recursos naturales en los sitios sagrados. La introducción de la industria minera en esta zona no solo significaría el término de su vida espiritual y sagrada, sino también la devastación de especies endémicas, sequias y contaminación.

“Lo que ellos han defendido en todo este tiempo es su derecho a interrelacionarse con la naturaleza a través de la forma en que ello han decidido ancestralmente: ligarse con la vida, con la naturaleza y con el universo sin tener que apropiarse de un territorio y sin estar lucrando con nada”. Jaime Martínez Veloz – Comisionado Federal Para el Dialogo con los Pueblos Indígenas.

Si quieres conocer más sobre los wirrárica, no puedes dejar de ver el documental “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, que, los productores, a partir del 21 de diciembre de 2016, decidieron exhibirlo de manera gratuita con la finalidad de que el mensaje del pueblo wirrárica se conozca en todo el país. Vale mucho la pena verlo, puede acceder mediante el síguete link:

https://huicholesfilm.com/es/huicholes-film-mx-free/

Entre el México contemporáneo y el México ancestral existe una conexión que Tierra Blanca y Ascalapha quisieron representar. La colaboración que hemos hecho es un recordatorio de la existencia de nuestras etnias originarias, dignas de orgullo, respeto y apoyo por parte del México contemporáneo. A través de Ascalapha, artesanos wirrárica de San Andrés, Cohamiata, Jalisco, comparten con nosotros su místico arte huichol que puedes encontrar en www.tierrablanca.org

Si te interesa saber más de los proyectos que estamos desarrollando, únete a nuestra comunidad a través de nuestras redes sociales:

Tierra Blanca: Conectando con los pequeños productores

Facebook, Instagram y Twitter: @TierraBlancaMx

Ascalapha: Acercando a las comunidades artesanas contigo.

Facebook e Instagram: @Ascalapha

Encuantra nuestro proyecto actual dando click aqui

07/10/2017