¿Qué es el Comercio Justo y cómo hacernos participes?

El concepto de Comercio Justo no únicamente se refiere a la forma en que los productores son remunerados, se ha convertido en el concepto clave del desarrollo sostenible porque al hablar de este concepto es inevitable no incluir:

-Equidad de género: La participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

-Condiciones dignas de trabajo de los productores: Garantiza a las poblaciones rurales más vulnerables el acceso a recursos, bienes y servicios.

-Lucha contra el cambio climático: Fomenta el uso sostenible de los ecosistemas, la reforestación y la conservación de la biodiversidad.

-Cadena Comercial: Transparencia en la comercialización, así como la inclusión de pequeños productores a nuevos mercados.

-Salud del consumidor: Producir sin transgénicos o elementos nocivos para la salud

-Proteger la infancia de los niños: Sumar esfuerzos de muchos actores para erradicar el trabajo forzoso y la explotación infantil.

En el marco del día mundial del Comercio Justo, celebrado el 13 de mayo, nos parece importante resaltar este movimiento que existe desde hace más de 70 años pero que en los últimos años ha cobrado fuerza desde nivel local de las asociaciones productoras, hasta el nivel global, de cambio en la visión del mundo.

¿Cómo ser pate de este movimiento?

Como consumidores tenemos el poder en nuestras manos. Cada decisión de compra afecta a una cadena comercial que llega hasta las familias del campo, la forma de afectarlas puede ser positiva o negativa, depende cien por ciento de nuestra decisión de compra.

Cambiar nuestra forma de consumo a una más consciente y coherente con la realidad actual es tema prioritario y es mucho más sencillo de lo que parece, podemos empezar por cambiar nuestros artículos de consumo diario por los de comercio justo, por ejemplo, la compra de miel, café, jabón, etc., que además de ser mucho mejores para nuestra salud, apoyamos a nuestras comunidades productoras para que tengas una mejor calidad de vida.  

Finalmente, siempre, antes de decidir comprar, pregúntate, QUÉ estas comprando, QUIÉN lo produce y sobre todo CÓMO.

Click aquí para ir a los productos #TierraBlancaMx

12/mayo/2017