¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas?

Son zonas donde los ambientes originales no han sido alterados significativamente por la actividad humana. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son áreas que se encuentran bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Las ANP se crean mediante decreto presidencial o a través de una certificación de un área cuyos propietarios deciden dedicar a la conservación y las actividades permitas que se realizan dentro de estas áreas están reguladas bajo la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, los programas de reordenamiento ecológico y los relacionados con su manejo.

La CONANP trabaja para conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos en ANP, conjuntando las metas de conservación con las del bienestar de los pobladores y usuarios de estas. Actualmente (en 2024)  administra 225 ANP de carácter Federal y apoya 579 áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC).

A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, en México, dentro de las ANP, existen poblaciones que son respetadas por la administración y que los recursos naturales son aprovechados  para actividades productivas y comerciales, las cuales se debe realizar bajo ciertos lineamientos para conservar a largo plazo las condiciones de las ANP y los servicios ambiénteles que proveen.

En Tierra Blanca trabajamos en colaboración con la CONANP para tener a tu disposición productos hechos en las ANP, siguiendo procesos de producción que contribuyen a la protección y cuidado del medio ambiente.

Conoce los productos disponibles provenientes de Áreas Naturales Protegidas aquí.