Biocultura: diversidad natural + diversidad cultural

Biocultura: diversidad natural + diversidad cultural

La importancia de preservar el patrimonio biocultural va más allá de una tendencia de moda, es un asunto que impacta a todas las personas, flora, fauna, paisajes, contextos y culturas que pudiéramos imaginar.  La diversidad cultural se relaciona estrechamente con la diversidad biológica.

México es uno de los doce países megadiversos del mundo, además de ser un país pluricultural, lo cual significa que es uno de los mayores contenedores de diversidad en plantas y animales en el planeta sumado a la multiplicidad de pueblos y comunidades originarias con diferentes cosmovisiones.

De un total de 226 áreas naturales protegidas, 46%* se encuentran en territorios habitados por pueblos originarios, mostrando la estrecha relación entre la forma de vivir en el entorno y su conservación. De esta manera y gracias al entendimiento que mujeres y hombres tienen de la naturaleza y de las diferentes formas de relacionarse con ella, la diversidad genética se protege.

La interdependencia que existe entre las sociedades humanas y su entorno biológico es lo que denominamos “relación biocultural”. Es un hecho que las diferentes culturas locales cambian a través del tiempo por factores históricos, sin embargo, es evidente que estos cambios también se dan por factores del entorno natural, que a su vez también son modificados por las diferentes actividades humanas.

En el caso específico de la agricultura, la interrelación que existe es tal, que la actividad agrícola ha moldeado el contenido genético de las especies a lo largo del tiempo para su uso y beneficio. La biodiversidad está ligada a la heterogeneidad cultural, si se pierde diversidad cultural, también se pierde y simplifica la diversidad biológica agrícola.

Un ecosistema biodiverso es menos vulnerable y las especies que no tienen un uso, se pierden, es por esta y muchas otras razones, la importancia de preservar, revalorar y consumir especies biodiversas.

 

Fuentes:

*https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/que-es

https://www.cemda.org.mx/biodiversidad/