Chile Rayado del Estado de Hidalgo

El chile rayado es una variedad del chile jalapeño que ha sido adaptada ancestralmente en las montañas de la sierra de Hidalgo, específicamente en el municipio de La Misión que se localiza al Norte del Estado de Hidalgo, a una altitud sobre el nivel del mar de 1,460 mts.

El proceso de cultivo de este tipo de chile inicia con la siembra en la parte baja de la montaña, posteriormente la planta es secada y trasplantada entre las milpas de maíz para protegerla de plagas y de la fauna local, una vez madurado el chile, se realiza la cosecha en los meses de julio y agosto.

Después de cosechar los chiles, tradicionalmente se deshidratan en un horno de leña, a fuego lento, por largos periodos de tiempo, para, de esta manera, obtener un color café oscuro con un sabor ahumado. Esta parte del proceso lleva aproximadamente entre 3 a 4 meses, dependiendo las cantidades que se cosechen.

El chile rayado tiene propiedades anticancerígenas, analgésicas, antiinflamatorias y antimicrobianas; actúa como expectorante y mejora los problemas respiratorios; refuerza el sistema inmunológico y funciona como antioxidante; disminuye los niveles de colesterol en la sangre, favorece la circulación y previene padecimientos cardiovasculares; incrementa el gasto energético debido a su efecto termogénico; estimula la formación de colágeno, favorece procesos de cicatrización y problemas de la piel; estimula la función de los folículos pilosos, el crecimiento y aspecto saludable del cabello.

Encuentra chile rayado autentico aquí: