NUEVO ETIQUETADO DE ADVERTENCIA MEXICANO (2020)

NUEVO ETIQUETADO DE ADVERTENCIA MEXICANO (2020)

Según ENSANUT 2018 el sobrepeso afecta al 40.5 % de los adultos en México y 35.2% de los adultos presentan obesidad. Si bien, ninguna acción aislada es la solución para el problema, la suma de acciones, si darán los resultados esperados. Una de estas acciones es un etiquetado claro y sencillo que permita tomar mejores decisiones de consumo.  En los últimos años hemos visto una tendencia de cambios en los patrones de consumo de alimentos, cada vez más personas apostamos por una dieta más natural, orgánica, libre de pesticidas y este nuevo etiquetado ha llegado para apoyar esta tendencia benéfica para la salud y el planeta.

Si bien, ya existía la norma de etiquetado 051, obligatoria desde el año 2014 en México, esta fue desarrollada por la industria alimentaria en 2010, tomando como base una dieta de 2,000 calorías y un perfil nutricional que excedía los parámetros recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El etiquetado GDA (Guía Diaria Alimentaria) representaba grandes retos para comprenderse y comparar alimentos, ya que resultaba complicado al no contar con una estandarización de porciones. Por su parte, la nueva normatividad, incluye una porción estandarizada de 100 gr para productos sólidos y de 100 ml para líquidos, además es muy fácil distinguir los sellos en la parte frontal de los empaques.

El etiquetado frontal de advertencia es el resultado de un esfuerzo de organizaciones sociales, profesionistas, expertos e investigadores libres de conflicto de interés y de un proceso completamente transparente y abierto.  Para su diseño se tomó como base las experiencias en Chile, los perfiles nutrimentales de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y mucha investigación interna. Actualmente el etiquetado mexicano es una referente a nivel mundial y es catalogado como uno de los mejores en el mundo.  En septiembre de 2020 la OMS otorgó un premió a México por el desarrollo de este etiquetado.

Como seguramente ya has visto, el nuevo etiquetado consiste en 5 sellos que significan que el producto contiene ciertos ingredientes críticos en exceso que pueden ser: azúcar, grasas saturada, grasa trans y sodio (sal), adicionalmente, cuenta con 2 leyendas de advertencia por la presencia de edulcorantes y cafeína no recomendados en niñxs. También se incluyeron sellos para empaques pequeños (espacio menor a 40 cm2) en el que se indica un número con la cantidad de sellos que le corresponde, se decidió incluir sellos con número ya que, en empaques pequeños, los sellos no serían legibles.  

Los sellos de advertencia clasifican las características nutrimentales de los productos, pero no son sistemas para decidir cuánto se puede consumir.  Determinan calidad, no cantidad.

Se aplicará dentro de las siguientes tres fases:

Fase 1: Del 1ro de octubre de 2020 hasta 30 de septiembre de 2023, se agrega el sistema de etiquetado frontal, tanto sellos como leyendas basado en el perfil nutrimental que se muestra a continuación. Únicamente se evaluarán el ingrediente critico añadido y se mostrará el sello si se rebasan los limites establecidos.

A partir de abril de 2021 se limitará el uso de avales (leyendas en los productos que indican ser avalados por alguna organización), declaraciones como “sin azúcar”, “reducido en” y personajes infantiles, atletas, animados para, únicamente, los productos que no incluyan sellos de advertencia.

En productos de imitación, la leyenda “IMITACIÓN” irá en la parte superior izquierda en un tamaño del doble del resto de la denominación del producto, por ejemplo: IMITACIÓN Queso panela.

Fase 2: Del 1ro de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025. Cambios en el perfil nutrimental:

Cambia el límite del nivel de sodio para el etiquetado de 350 a 300 mg de sodio por cada 100 gramos de producto o 1 miligramo de sodio por cada caloría, también cambiará el límite de azúcar en líquidos, de 10 a 8 calorías de azucares libres por cada 100 mililitros de producto. 

Los sellos se mantienen para únicamente los ingredientes que se añaden. Por ejemplo, si se añade azúcar, se evalúa azúcar únicamente. 

Fase 3: a partir del 1 de octubre de 2025, modificación de la forma de evaluar el perfil nutrimental, se evaluará todo el perfil nutrimental, no solo el de los ingredientes críticos añadidos. Por ejemplo, si se añade azúcar, se evaluará la cantidad de azúcar, pero también los demás ingredientes críticos.

Productos exentos de sellos: fórmulas para lactantes, aceites vegetales, grasas vegetales o animales, azúcar, miel, sal yodada, sal yodada fluorada, harinas de cereal, productos que incluyen un solo ingrediente, hierbas, especias o mezcla de ellas, extracto de café, granos de café descafeinado o no que no contengan ingredientes añadidos diferente de aromas, infusiones de hierbas, instantáneo y/o soluble que no contenga ingredientes añadidos, vinagres fermentados, agua para consumo humano, agua mineral

Este etiquetado es resultado de la suma de voluntades para generar una alimentación más sana e informada que incentive un menor consumo de alimentos ultraprocesados y así evitar que se desarrollen más enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.

Para más información puedes visitar las pagina del CINyS y el curso en línea que se encuentra en el canal de YouTube, desarrollado para entender absolutamente todo sobre el nuevo etiquetado y del cual fue tomada la información para el presente artículo.  El curso en línea lo encuentras aquí.

17/11/20