Biodiversidad en INperfecto Radio

¡Hola! Mi nombre es Vanessa de Tierra Blanca Mx y hoy quiero platicarte de un tema tan apasionante como ordinario: la comida.

Dice Jorge Amós que la comida esta ligada a nuestros recuerdos e identidades sociales. El sabor es un detonante de la memoria y ésta de la identidad. Por ejemplo, piensa en el sabor de alguna fruta como el mango o algún dulce que te guste desde siempre, eso crea un “antojo” y con ello se crea una “necesidad” de consumirlo, pero no solo eso, los recuerdos inconscientes también se desatan llevándonos al entorno social y el territorio de nuestra memoria.  ¿Te imaginas una vida sin biodiversidad en la que solo pudiéramos tener acceso a poquitos tipos alimentos? Tristemente eso es lo que está pasando.

Desde hace miles de años, existen en el planeta más de 7mil especies de plantas y animales de los cuales, escucha esto, únicamente se ocupa 15 tipos de cultivos y 8 razas de animales domésticos para proveer los requerimientos calóricos de la dieta actual globalizada, si, esa misma dieta que nos dicen en todas partes que es balanceada y que es buena.

En Tierra Blanca MX pensamos que los sistemas alimentarios deben estar social y ecológicamente integrados para lograr su sostenibilidad y su preservación. La consecuencia de no estarlo, lo vemos hoy en la pedida de biodiversidad, en el desequilibrio ecosistémico, en los problemas de salud de los seres humanos y hasta en la perdida de la cultura local, pero hablar de la relación entre la cultura y la alimentación es otro tema apasionante del que podríamos platicar por horas, pero lo dejamos para después.

Regresando a nuestro tema, Afortunadamente, no todo está perdido, la diversidad biológica sigue estando resguardada por pequeñas y pequeños productores que, cultivando de manera diversificada, preservan cientos de especies y semillas alrededor del mundo.

México, al ser un país con un sector primario conformado mayoritariamente por pequeñas y pequeños productores, tenemos muchas oportunidades de recuperar la biodiversidad. La pregunta ahora sería, ¿qué podemos hacer para evitar la pérdida de biodiversidad? La respuesta es fácil: consumir con conocimiento y entender que lo que ponemos en nuestro plato es una decisión más política de lo que creemos.

En Tierra Blanca MX trabajamos desde 2015 para contribuir a facilitar el cambio en las decisiones de consumo, colaboramos con pequeñas y pequeños productores para proveerles herramientas, por una parte, generamos un canal alternativo de comercialización a través de nuestra plataforma en www.tierrablanca.org que permita a las pequeñas y pequeños productores poner al alcance de consumidores consientes como tú productos de calidad que contribuyen a preservar la biodiversidad. Por otra parte, desarrollamos alianzas con otras empresas para generar programas de apoyo y acompañamiento para la inclusión tecnológica de las y los productores.

Gracias a Bekaab, a EXS y a espacios de difusión como el de Inperfecto es que podemos generar vínculos para hacer comunidad y seguir trabajado en estos retos. Queremos que más personas se interesen y se hagan conscientes de su consumo tomando en cuenta que lo que ponemos en nuestro plato es una acción política y tiene consecuencias.

Si te interesa saber más sobre nosotros y otros proyectos interesantes que trabajan para resolver los retos del presente, ingresa a Bekaab y busca las iniciativas.  Para comprar a las y los pequeños productores de México, visítanos en www.tierrablanca.org. También nos encuentras en todas las redes sociales como Tierra Blanca Mx. 

Esperamos tener noticias tuyas pronto.