Sorégano

 

Número de integrantes de la organización productora:

5 fijos, además se emplea de 8 a 10 mujeres por jornada para la cosecha.

 

Comunidad donde se encuentra la organización productora:

La base de operación y área de destilación se encuentra en la Granja San Agustín, Municipio de Umán, Yucatán.

La plantación de orégano se encuentra en el Rancho Cehchan, Municipio de Kinchil, Yucatán.

 

Año de fundación de la organización productora:

Primer año, 2014

 

Historia de la organización productora:

Se crea a partir del interés de cultivar el orégano en forma sistemática, aprovechando su gran adaptación de la Lippia graveolens a la zona poniente del estado de Yucatán, donde se encuentran las  tierras que heredó mi padre de sus abuelos, ya que normalmente crece en forma silvestre y es recolectada por los habitantes para vender como condimento; investigando las opciones para comercializarlo encontramos información sobre las propiedades terapeúticas y su gran potencial tanto para uso humano como para la cría y producción de alimentos de origen animal, ya que en países europeos y Estados Unidos se está utilizando por su capacidad antibiótica, fungicida, antioxidante y antiinflamatoria. En esta zona la Lippia graveolens (orégano mexicano) desarrolla los componentes Cavacrol y Timol en cantidades necesarias para que el aceite esencial sea una alternativa saludable.

 

Lo que producen:

Sorégano produce aceite esencial puro de orégano a partir de la variedad Lippia graveolens conocido también como Orégano Mexicano.  

Jabones Artesanales, elaborados con ingredientes 100% naturales. Aunque pueden usarse como jabones de tocador, son principalmente terapéuticos, ya que pueden auxiliar en el tratamiento del acné dematitis, alergias en la piel, hongos, pie de atleta, psoriasis, eczema y herpes común.

Ingredientes: Aceite de coco, aceite de oliva virgen,  aceite de palma virgen, hidrolato de orégano, aceites esenciales de orégano y lavanda, orégano y menta, orégano y hierbabuena

El aceite esencial Sorégano se obtiene mediante el método de destilación por arrastre de vapor, cuidando los aspectos de calidad e higiene.

Método para la producción de jabón:

Los jabones son elaborados por el método de saponificación en caliente a una temperatura constante y controlada, para evitar la pérdida de propiedades de los aceites vegetales. La saponificación en caliente permite obtener jabones de alta calidad en un corto tiempo en comparación con el método en frío, además, esta técnica permite asegurar que el hidróxido de sodio se encuentra totalmente saponificado con los aceites al término de la elaboración y no queden restos del mismo que puedan lesionar la piel. Nuestros jabones cuentan con un sobre engrasado, es decir con un exceso de aceites vegetales, que le confieren al jabón sus propiedades humectantes y emolientes. Los aceites esenciales de lavanda, menta y hierbabuena, actúan en sinergia con el aceite de orégano, para potenciar sus propiedades y beneficios en la piel.

 

Características de los insumos para elaborar los productos:

El orégano es cultivado en armonía con el medio ambiente sin la utilización de fertilizantes o pesticidas, principalmente en campos propios,  también se adquiere de pequeños productores locales que cumplen con los mismos estándares, buscando apoyar la economía de la comunidad rural de la que somos parte. Es recolectado y cuidadosamente oreado en espacios especiales evitando la luz solar directa  para conservar los aceites esenciales.

Encuentra los productos Sorégano dando click aquí

Soregano