Kuxtalil

Número de integrantes en la organización productora:

Son 7 mujeres que conforman la cooperativa.  Indirectamente  apoya a  74 mujeres de 5 municipios en el Estado de Yucatán

 

Comunidad donde se encuentra la organización productora:

Maní, Yucatán.

 

Año de fundación de la organización productora:

2018

Historia de la organización productora:

 Originarias del municipio de Maní, las socias se iniciaron en la actividad de la meliponicultura en el año 2012. Las integrantes del grupo no tenían conocimiento sobre la actividad. Durante 2 años recibieron capacitación en el manejo de la abeja melipona y reproducción a través de divisiones.

 En el 2014, gestionaron recursos para adquisición de nuevas colmenas, logrando duplicar el número de colmenas y aprendieron a transformar la miel en productos para la higiene, uso medicinal y cosmético, como alternativa de ingreso.

En 2018 se formaliza el grupo con el objetivo de posicionar los productos en el mercado con una imagen colectiva denominada “Koleelo ob”, Mayas Emprendedoras.

Las socias han participado en intercambiando de conocimientos en el Estado de Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, en este último, cuatro socias se certificaron para replicar la técnica, transmitiendo los conocimientos a familiares y  grupos de la zona, con el objetivo de preservar la meliponicultura.

En el año 2019, la cooperativa firma un convenio de colaboración comercial con 8 unidades productivas de miel melipona en el estado de Yucatán facilitando la comercialización de los productos en el mercado y la prestación de servicios técnicos y comerciales.

Actualmente se encuentran en proceso de registro de nueva marca denominada “Yaal-Kaab”, Mayas emprendedoras.

 

Lo que producen:

Se desarrollan dos líneas de productos:   1. Salud (Miel Pura, Polén, Jarabes y tinturas)  2. Cuidado personal (Jabones, Shampoo, Bálsamos, cremas faciales y cremas corporales)

 

Características de los insumos para elaborar los productos:

Los productos de transformación se caracterizan por incorporar insumos locales, como la miel melipona, cera de abeja y extractos naturales (toronja, café, canela y avena).

 

Encuentra los productos Kuxtalil dando click aquí