Juana Zerete

 

Número de integrantes en la organización productora:

6 integrantes del grupo chocolatero: 5 mujeres y 1 hombre

 

Comunidad donde se encuentra la organización productora:

San Martín Soyolapam, Oaxaca.

 

Año de fundación de la organización productora:

2017

 

Historia de la organización productora:

Juana Zerete es una marca colectiva chinanteca que surge a partir del proyecto: “Producción de Cacao Agroforestal en la Chinantla”. El proyecto tiene su origen en la búsqueda de reforestar la selva chinanteca, la cual ha sido deforestada para la introducción de ganadería. La asociación civil “Estudios Rurales y Asesoría Campesina” y con apoyos de la fundación ADO crea el primer grupo de mujeres chocolateras en la comunidad de San Martín Soyolapam. Este pequeño grupo de mujeres se dedica a la transformación y valorización del cacao chinanteco, creando opciones de vida sostenibles que aporten a la recuperación de la selva y generen medios de vida para las familias indígenas basándose en una economía solidaria.

El cacao que utilizan para los productos proviene de los productores chinantecos a los que se les da asesoramiento y talleres para mejorar la calidad del cacao fermentado y el manejo de las parcelas agroforestales

 

Lo que producen:

Cacao y Chocolate

 

Características de los insumos para elaborar los productos:

El cacao y canela es cultivado en parcelas agroforestales. Las parcelas están en los terrenos de los productores. El cultivo es de manejo agroforestal.

Encuentra los productos Juana Zerete dando click aquí