Cooperativa Verde Esperanza

 

Número de integrantes en la organización productora: 44 mujeres y 4 hombres.

Comunidad donde se encuentra la organización productora: San Luis de la Paz, Guanajuato.

Año de fundación de la organización productora: 2016

Historia de la organización productora:

En el 2016 se comenzó a hacer un trabajo de desarrollo comunitario en la zona. La realidad de los altos índices de migración hacia EEUU llevó a ver qué opciones podíamos generar con la comunidad para recuperar la esperanza.

Haciendo camino con la gente, nos dimos cuenta de que el desarrollo que más podría impactar positivamente a estas comunidades era el del mismo campo, partiendo de lo que ellos ya hacían y sabían hacer mejor que nadie, que es cuidar la tierra. Así se empezó con formación y capacitación dirigida a la agricultura y ganadería de pequeñas y pequeños productores y con una visión de cuidado de la creación, respeto de su sabiduría ancestral y complementada con recursos técnicos que se puedan adaptar a su sistema y tamaño productivo.

Después de promover la conciencia y organización, se empezó a avanzar en el proceso, hacia la comercialización de los productos. En un primer momento frijol, después miel de maguey y después otros prodcutos se fueron incorporando.

Verde Esperanza es una gran cooperativa de producción, cuyo gran valor es que los productores no son empleados si no socios propietarios.

Los productores son un grupo de personas dedicadas al campo y a sus hogares, las cuales emprenden y tienen la iniciativa de producir y elaborar productos naturales, sin pesticidas, contaminantes ni conservadores, ellos auto-consumen y ponen a la venta sus productos para una mejor calidad de vida y un sustento digno a sus familias.

Lo que hace especial a nuestra cooperativa es la unión de todos los productores, el apoyo, amor y compromiso que cada uno imprime al realizar su proceso para la elaboración y venta de sus productos.

Lo que producen: Miel de mezquite, cajeta de leche de cabra, miel de maguey y otros prodcutos.

Características de los insumos para elaborar los productos: Sonelaborados de forma natural, sin pesticidas, contaminantes ni conservadores.

Encuentra los productos de la Cooperativa Verde Esperanza dando click aquí