Azkatl

Azkatl

 

Número de integrantes en la organización productora:

5

 

Comunidad donde se encuentra la organización productora:

Amozoc, Puebla

 

Año de fundación de la organización productora:

2011

 

Historia de la organización productora:

¿Pueden cambiar los libros la vida de una comunidad? La respuesta es simple: Sí. El origen del proyecto Azkatl se remonta a más de diez años atrás, cuando la familia García inicio el proyecto “Círculos de lectura” en la Colonia Casa Blanca del municipio de Amozoc, Puebla. El crecimiento del programa les llevo a las comunidades de Capulac y San Miguel Espejo y a otras comunidades en el mismo Estado. Allí fueron encontrando oportunidades para complementar su programa con otro que proveyera de medios de autosustento para las personas.

Así surgió “Azkatl, regresando a lo natural en el año 2010”, un programa que además de dar ingresos económicos a las comunidades, reivindica el papel de los campesinos y les permite vivir en armonía con la tierra. A través del rescate de los usos de plantas medicinales, se cuida el entorno y se aprovechan los desechos orgánicos. Las familias participantes elaboran una lombricomposta casera que les sirve para cultivar su propia huerta de traspatio que abastece la producción de Azkatl.

Actualmente Azkatl, (hormiga en náhuatl) es una organización formada por niños, hombres y mujeres que se autoemplean mediante la comercialización de abono orgánico, plantas medicinales, hortalizas orgánicas, jabones, extractos y pomadas de plantas medicinales.

Azkatl, busca llegar a más comunidades y sumar a más personas a este sueño que surgió de una familia y un libro, llego a una comunidad y hoy es un proyecto productivo.

 

Lo que producen:

Todo inicia con las “comunidades de productores”, quienes mediante una agricultura sostenible proporcionan la materia prima: plantas medicinales; las cuales son trasformadas en shampoo y otros productos que ofrecen los beneficios de la naturaleza en una presentación de fácil uso.

 

Características de los insumos para elaborar los productos:

Todos nuestros productos son elaborados con plantas medicinales sembrados con procesos agroecológicos en comunidades de Amozoc, Puebla

 

Encuentra los productos Azkatl dando click aquí

Azkatl