ArteCoco

 

 

 

Artecoco

 

Número de integrantes en la organización productora:

8 Mujeres

 

Comunidad donde se encuentra la organización productora:

Ranchería La Lupe, Villa de Acapetahua, Chiapas.

 

Año de fundación de la organización productora:

2006

 

Historia de la organización productora:

La cooperativa se formó inicialmente con varios pobladores de la Ranchería La Lupe en el municipio de Acapetahua, Chiapas, la cual forma parte del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, actualmente solo quedan 8 mujeres participando en el proyecto; la idea original fue la elaboración de artesanías a base de coco seco, madera muerta y cochas y caracoles de mar; materia prima que anteriormente era considerada basura comenzó a recolectarse para convertirse en un producto para los visitantes del sitio, la intención es representar con figuras las principales especies que se encuentran bajo alguna protección dentro del ANP, en este caso cocodrilo, tortuga marina, loros, entre otros; así como accesorios como pulseras, aretes y collares. Recientemente, se utiliza el hueso de coco para elaborar recipientes hechos a mano, que pueden ser usados como utensilio de cocina u objeto dedecoración.

Posteriormente, comenzaron a buscar uso a la carnaza del coco, por lo que ahora también se dedican a la extracción del aceite de coco, que notiene ningún tipo de conservador y que es considerado el producto estrella de la cooperativa; de este mismo se hacen jabones artesanales utilizando el aceite como ingrediente principal y un empaque hecho con la fibra de la palmera. El aceite tiene múltiples propiedades, y es utilizado con fines cosméticos.

En general, aprovechan todas las partes del coco, para diversificar sus productos y dar uso completo al material.

 

Lo que producen:

Aceite de coco 100% puro

 

Características de los insumos para elaborar los productos:

Se compra el coco con los pobladores de la comunidad, ellos tienen palmeras de coco en sus patios; y la cooperativa cuenta con patios donde recientemente ha sembrado palmeras

 

Encuentra los productos ArteCoco dando click aquí