Salsa del Río Sonora

 

 

Número de integrantes de la organización productora:

5

 

Comunidad donde se encuentra la organización productora:

Hermosillo, Sonora

 

Año de fundación de la organización productora:

1994

 

Historia de la organización productora:

Salsa del Río Sonora nace como una inquietud familiar por llevar a cada hogar el sabor del tradicional chiltepín tan reconocido en Sonora de una manera práctica y combinable, en una salsa.

Inició con la producción de la salsa en una cocina casera, donde cada miembro de la familia era parte del proceso. El éxito de la salsa a nivel regional y en otros estados de la República Mexicana se debe al sabor casero característico de nuestra salsa; dicha característica es resultado del cuidadoso procedimiento a mano con que se prepara cada tarro de salsa del Rio Sonora

La receta original pertenece a la abuela de los socios, la Sra. Anita Ochoa de Ballesteros, quien elaboraba la salsa desde 1930 con productos de la región del Río Sonora, como lo es el chiltepín, tomate, especias y vinagre. En ese entonces el vinagre no se comercializaba para esa región, por lo que ella misma lo elaboraba a partir de piloncillo y otros ingredientes que conseguía en la farmacia “La Moderna” de la Cd. de Hermosillo, Sonora. Para el caso de la salsa, el vinagre tenía que ser “más fuerte” que para el de uso en otros alimentos. La receta original se pasó a la hija, Sra. Josefina Ballesteros Ochoa, quien la siguió elaborando para consumo familiar y para regalarla a sus amigos. Años después, en 1998, surgió la idea de estandarizar el proceso, pesando los ingredientes y tomando las condiciones de la materia prima, de acuerdo a la idea original; se midieron tiempos y temperaturas para cada etapa del proceso y se realizaron ajustes para cumplir con lo establecido en la norma de calidad. La idea de estandarizar el proceso fue para comercializar el producto, formando una empresa familiar en donde la Sra. Josefina Ballesteros de Montoya es una de las socias.

 

Lo que producen:

SALSA DE CHILTEPIN

  • Es un producto 100% de chiltepín, con su sabor tradicional.
  • Es una salsa muy versátil, ya que se usa para botanas, combinar con alimentos o preparar alimentos. Se utiliza para carne de res, puerco, pollo y mariscos.  
  • Al estar envasada al Vacío, guarda el sabor, color y nutrientes de los ingredientes, además de evitar cualquier contaminación.
  • Única en presentación de su género en semisólida.
  • Autentica salsa gourmet mexicana.

 

Características de los insumos para elaborar los productos:

El chiltepín se produce de manera silvestre, el cual tiene un sabor picante característico de esta región.

Los ingredientes utilizados básicamente el chiltepín es natural, así como algunas especias.

 

Encuentra los productos Salsas del Río Sonora dando click aquí

Rio Sonora