Montesano

 

Número de integrantes de la organización productora:
3
 
Comunidad donde se encuentra la organización productora:
Mérida, Yucatán
 
Año de fundación de la organización productora:
Tenemos más de 30 años vendiendo granola. Como Montesano nacimos en el 2013
 
 
Historia de la organización productora:
Hay tanta historia detrás de la granola que elaboramos que no sé por dónde empezar. Somos de Tuxtepec un pequeña ciudad del estado de Oaxaca,  mi madre, la Sra. Irma Arano comenzó todo esto hace como 40 años, cuando toma la decisión de cambiar a una dieta vegetariana, para que tuviéramos una mejor calidad de vida, y entonces se dió a la tarea de aprender muchas recetas, elaboraba su propio yogurt (no había en los supers en ése entonces), bisteces de gluten, decenas de platillos con verduras, postres, bueno con decirte que su despensa la hacía en el DF, pues en nuestra localidad no encontraba nada de lo que necesitaba, y por supuesto también aprendió a elaborar la granola.
 
Al ser una familia de clase media, el dinero nunca alcanzaba, así que empezó a vender la granola entre sus conocidos para obtener un ingreso extra. En unos años ya era famosa la granola de doña Irma y de ahí no pasó durante muchos años.
 
Más tarde yo emigro a la ciudad de Mérida y hace un par de años decido que esto se puede llevar al siguiente nivel, darle un nombre y un mejor empaque para poder llegar a más consumidores. Cuando empecé éste proyecto no imagine el alcance que estamos logrando, y no hablo de lo económico, sino las satisfacciones personales, el poder involucrar a productores locales de pepita, ajonjolí y cacahuate (que es lo que se puede cosechar en ésta zona) El que mi hijo mayor esté hombro con hombro conmigo para sacar adelante esto, con el principal objetivo de llevar un producto muy nutritivo y rico a las familias, que en México tú bien debes saber, tienen tan mala alimentación.
 
Somos una empresa familiar, mi madre que como te comentaba fue la iniciadora, mis hermanos, Irma Montes, José Montes, Alejandro Montes, mi hijo Daniel Aguilar Montes y una servidora.
 
 
Lo que producen:
Granola Montesano es un alimento que se distingue por la combinación de cereales (avena, amaranto, ajonjolí), granos (nuez, almendra, cacahuate, pepita de calabaza, semilla de girasol) y frutos secos (arándanos, pasas), mezclados artesanalmente hasta obtener un tostado crujiente y ligeramente endulzados con miel de piloncillo, características que la distinguen ya que le otorgan un sabor y consistencia de una calidad inigualable.
 
Características de los insumos para elaborar los productos:
Todas  las semillas y granos se seleccionan manualmente, posteriormente se tuestan, cuidando mucho éste paso, ya que lo crujiente es lo que nos distingue y finalmente se endulza la mezcla que así lo requiera.
Granola Montesano está elaborada con granos selectos 100 % naturales no procesados y que no contienen conservadores. La mezcla de granos y cereales integran un alimento energético y nutritivo. La granola se considera un alimento completo ya que contiene proteínas de alto valor en vitaminas y minerales.
Estamos a punto de que nuestra pepita de calabaza sea agroecológica y de productores locales
La granola está envasada en bolsas de ziploc y selladas